Páginas

domingo, 26 de noviembre de 2017

Entrevista a Verónica Valenzuela

Verónica Valenzuela es la escritora de los libros Hijos de Caín, el despertar del Fénix”, ”Más allá de las trincheras”, “Malena, un bombón XXL”, “Herido”, “Tú hiciste la ley, yo fui la trampa”y “No escuches al viento" ambos libros son románticos.

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente el autor de los libros:”Hijos de Caín, el despertar del Fénix”, ”Más allá de las trincheras”, “Malena, un bombón XXL”, “Herido”, “Tú hiciste la ley, yo fui la trampa”y “No escuches al viento”. 

¿Quién es exactamente Verónica Valenzuela? 

Pues soy una gran lectora desde niña, estudié Laboratorio y Auxiliar de enfermería. Soy mamá a tiempo completo y una mujer muy normal, con la salvedad de que también soy escritora. Adoro a los animales, en especial a los perros, y no soporto que se les maltrate. Me inspira la música y me encanta el cine. Pero sobre todo pasar tiempo con mi familia y amigos con los que me siento inmensamente feliz. 

¿Has escrito algo más aparte delos libros que tienes publicados en Amazon? 

Bueno en Amazon solo tengo autopublicado Más allá de las trincheras en una segunda edición ampliada y bastante mejor que la que sacó la editorial en 2011. 

Tengo escrita una nueva comedia super gamberra al estilo de Malena, con mucho picante y muy original, que saldrá el año que viene con el sello de Nou editorial, que pertenece a Nowevolution. 

Quiero acabar la octava novela que es otro thriller no romántico pero muy intenso y tengo otra sorpresa para el año que viene que aún no puedo desvelar, pero que va a gustar mucho. 

¿Te costó mucho escribir alguno de ellos? 

Pues Más allá de las trincheras si que me costó por el tema histórico y toda la documentación que necesité. 

Herido me costó unir todas las partes del libro, porque hice el principio y el final sin problema y tuve que unir en concordancia la mitad. Ha sido el primer y último libro que hago a trozos, prefiero seguir la trama lineal de principio a fin. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

Todos mis libros llevan documentación, desde temas legales a sitios reales que las ciudades donde ocurren. Creo que una buena documentación es imprescindible para hacer creíble una novela. 

Ahora hablemos de las portadas de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Salvo con Herido en digital y No escuches al viento, el resto de mis portadas han sido decididas por la editorial de turno. Y sinceramente algunas no me gustan nada. 

Pero con las novelas de Nowevolution estoy muy contenta, porque han tenido en cuenta mi opinión en todo momento, lo que no suele ser frecuente en otras editoriales. 

¿Las portadas que en mi opinión son bastantes llamativas fueron ideas tuyas o de la editorial?

Salvo las dos últimas de mis novelas, siempre decidió la editorial. A veces como en Malena sin hacer ningún caso sobre mi opinión y creo que es una de las más horrorosas y que no tiene que ver absolutamente nada con la novela. De hecho, en casa a las que no nos gustan les tenemos puestos motes muy graciosos. 

Malena es el juego de la wii. 

Pero no se puede esperar mucho de una editorial que no paga a su autora, que no contesta a abogados y notarios y que tengo la novela por derecho con documentos legales ante notario. 

¿Eres consciente de que la portada de “No escuches al viento” puede ser la portada más llamativa de todos los libros que cuentan a día de hoy en tu haber? 

Más que llamativa creo que aparte de ser preciosa, es sencilla y refleja la inocencia de Lía, además de esa belleza que es una maldición para ella. 

Cuando la editorial me pasó sus bases de imágenes y la vi, supe que era la idónea, además que la chica es preciosa. 

¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? Pues una mezcla de alivio, pena y emoción. Siempre siento lo mismo, aunque ya llevo siete libros escritos. 

Luego viene el “duelo” que es el tiempo en el que dejas de escribir para olvidar un poco esos personajes y poder pasar a la siguiente novela, porque se quedan contigo algún tiempo después de acabar. 

¿Hay algún personaje en tus libros con el que te sientas identificada? 

Pues con Sara de Herido, porque su físico es muy parecido al mío y tiene mucho de mi carácter. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Sara es mi alterego. Tiene mi fuerza, mi voluntad y mi mala leche cuando se cabrea. 

¿Quién te inspiró para crear el personaje de Nacho? 

Pues su carácter es el de Manuel, la persona a la que está dedicada la novela. Era muy valiente, seguro y con un corazón de oro. 

Su físico el de Andy Whitfield, el actor de la primera temporada de la serie Espartacus. Me parecía dulce y fiero a la vez, que es uno de los contrapuntos de Nacho. 

Los dos fueron dos grandes guerreros que lucharon hasta el final contra un horrible cáncer. 

Vamos a hacer memoria recordando un poco a Lía, la protagonista principal de tu última novela. 

¿Por qué ese tipo de personaje? 

Lía es muy joven, dulce y una chica muy buena persona, además de ser preciosa. Quería crear un personaje femenino fuerte, pero que necesitará a la vez, ser cuidada por alguien como Nacho. 

Pero que en el fondo es mucho más valiente y decidida que él, a pesar de su juventud. 

Una chica que necesitaba mucho cariño porque nunca lo tuvo desde niña. Me parece adorable. 

¿Qué es lo que realmente te llevo a decir “Lía ha de ser así”? 

Pues la verdad es que fue saliendo solo, pensé en el miedo que sentiría por lo que la persigue, y que se puede notar desde el prólogo de la novela. 

Y el personaje fue evolucionando prácticamente solo.

¿Qué puede encontrarse una persona que comience a leer alguno de tus libros? 

Pues historias intensas siempre, casi reales y con personajes que imprimen fuerza y carácter a la novela. 

A veces se reirán cuando se trata de comedias y otras se morderán las uñas entre lágrimas cuando es drama. 

Pero siempre historias que difícilmente podrán olvidar. 

Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tus libros. 

¿Se los recomiendas leer? 

Por supuesto, jaja. Es parte de mi trabajo. 

¿Podrías explicar muy brevemente porqué los recomiendas? 

Pues porque se lo van a pasar genial, y van a vivir una experiencia que les hará querer repetir con el siguiente libro, como me cuentan mis lectoras. 

¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

Pues la verdad que muy bien. Tengo muy claro que cuando eres escritora profesional tu trabajo va a recibir críticas buenas y malas. 

En lo último tengo mucha suerte porque prácticamente no suelo tener de esas. 

Pero creo que hay que aprender de todas las opiniones y es lo que hago. 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tú primer libro publicado. 

¿Qué sentiste en ese instante? 

Fue en el corte inglés donde vi el primero y me escondí detrás de mi marido que es muy grande porque me dio vergüenza cuando gritó: ¡Cariño, tu libro está en la mesa! 

Sentí mucha emoción también y alguna lagrimilla cayó. 

Luego lo vi en Carrefour y ya fui yo la que empezó a dar saltos. Muy emocionante, sobre todo al ver la cara de ilusión de mi madre ante los escaparates, y la pena porque mi padre no ha podido estar conmigo y verlo en persona. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Escuchar música, que me inspira mucho.

Corretear en el parque con el loco de mi perro, adoro ver su carita de felicidad. 

Y por supuesto, tomar un café y pasar un rato increíble con mis amigas cuando podemos. 

¿Sueles leer? 

Muchísimo, lo que pasa es que no suelo poner en las redes sociales los libros que voy leyendo. De eso quedé saturada cuando tenía mi propio blog de reseñas, Pasión Romántica. 

Ahora mismo estoy leyendo dos: la segunda parte de Isla Rubí, de Nari Springfield y la hija del pantano, un thriller que me está gustando mucho también. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Thriller, que me encanta. Histórica, narrativa contemporánea y romántica también leo. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Desde pequeña, cuando reescribía en un cuaderno y contaba a mi manera las películas que me gustaban. Cuando me inventaba cuentos de princesas… 

Y en el instituto comencé Más allá de las trincheras, pero lo dejé por falta de documentación, lo que era muy difícil porque no existía internet.

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

De hecho, la octava novela no es romántica y la siguiente será probablemente fantasía. 

¿Cuál? 

Thriller social, fantasía, otra histórica… 

¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritora? 

No hago planes de futuro, he aprendido que es mejor dejarse llevar y las cosas salen bien. Quiero probar otros géneros y seguir disfrutando de este maravilloso oficio. 

Seguir amando lo que escribo y probar nuevos retos. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

No me gusta opinar de ese tema. Siempre genera controversia a uno y otro lado. 

¿Qué prefieres editorial o auto publicación? 

Una buena editorial sin dudar. 

La autopublicación es genial, pero requiere tener mucho tiempo para promocionar y dar a conocer la obra. Y ese tiempo prefiero dedicarlo a escribir, aunque también con editorial debes promocionar, pero es un trabajo de equipo. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados?  

Sí, no tendría problema en que fueran más baratos, creo que todos ganaríamos. 

Pero también en papel tiene una distribución que hay que pagar a librerías y centros comerciales y entiendo porque valen lo que valen. 

Además del trabajo de maquetación y diseño que hay que pagar a los profesionales que lo hacen. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Leo mucho en ebook, es más cómodo para mí. Si eres una devoralibros como yo, es más barato evidentemente. 

Pero por ejemplo a la playa me llevo los de papel, el calor no es bueno para los tablets. 

Los dos tienen su encanto y sus inconvenientes, como el espacio en los de papel. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que el miedo es su mayor enemigo, y por ese miedo hay grandes libros escondidos en cajones, que podrían estar en las estanterías de las librerías, pero sus autores no se atreven a enviar a editoriales. 

En la vida no hay que tener miedo. Si te equivocas, vuelve a empezar y aprende lo que puedas de tus errores. 

Si nunca envías a editoriales, nunca llegará la que te dará el soñado Sí. 

Y si te dicen que No, vuelve a mandar a otras y revisa los errores de tu libro. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada para de este modo no dejarse llevar por la emoción y acabar siendo engañado? 

Creo que lo primero que debes tener si eres nuevo en este mundillo es un buen abogado, que te revise los contratos. 

Y tener muy claro que si te piden dinero por publicar o que tienes que vender x ejemplares en la primera presentación, yo huiría de esa editorial sin mirar atrás, porque tiene tongo. 

Las buenas editoriales no te piden dinero por publicar, sino que te pagan un %. 

Pero incluso con contratos, hay mucho ladrón por ahí que a la hora de las liquidaciones pasa de pagar tu trabajo y solo pone excusas. De ahí que tengas un buen abogado que blinde tu contrato antes de firmar. 

Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos. 

¿Qué editorial desearías que se fije en ti para publicar tus trabajos? 

Pues la que me valore como autora y mi trabajo. 

Que me haga sentir a gusto con un trato familiar, no ser solo un número, y realizada como escritora. 

No me importa si es más grande o más pequeña, pero que no tenga que ser yo la que hace todo el trabajo de promoción, simplemente. 

Muchísimas gracias por concederme esta entrevista y por el tiempo que has invertido en responder. 

Es un placer charlar con una gran amiga como tú, Vanessa. 

Y espero que mi experiencia sirva de ayuda a la gente que empieza en este mundo. 

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario