viernes, 14 de julio de 2017

Entrevista a Cristina Monteoliva

Cristina Monteoliva es la escritora de los libros “Corazones en Barbecho” y “Elías y los ladrones de magia” un libro juvenil.

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente la autora delos libros “Corazones en Barbecho” y ”Elías y los ladrones de magia”. 

¿Quién es exactamente Cristina Monteoliva? 

¡Eso me gustaría saber a mí también! Pero, bueno, como algo hay que decir, os contaré que nací en Almuñécar el 9 de noviembre de 1978, he estudiado muchos años y muchas cosas que no tenían que ver con el mundo de las letras, me cuesta parar quieta y, sobre todo, escribo. 

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicado? 

He participado en varias antologías con relatos cortos, algunas de ellas gratuitas, y otras solidarias. Mi último cuento publicado se llama Darse un tiempo y aparece en la antología colectiva Amor con humor se paga, de la editorial Artificios. Todo lo recolectado con la venta de esta antología va a ser destinado a Cruz Roja Española. El verano pasado participé en El libro del perrillo solo, libro a la venta para ayudar a los animales sin hogar de Huércal Overa, con mi relato Pulgas. Creo que el señor Google puede daros más información sobre estos proyectos y otros en los que he colaborado. Por alguna extraña razón, me tiene bien fichada. Lo que no conseguiréis ver son los montones y montones de relatos y novelas sin terminar que están todavía en mis cajones virtuales. La verdad es que yo los miro poco últimamente. A ver si pronto voy dándole salida a todo lo que merezca ser acabado y, tal vez, publicado. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus dos libros? 

No. Lo digo con pena, porque desde entonces, todo se me ha hecho mucho más cuesta arriba. Pero, bueno, todo se andará. Las prisas, sé por experiencia, no son nada buenas, y yo ahora mismo lo que quiero es estar contenta con lo mucho o lo poco que escriba. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

Sí, pero no. Me explico: Elías y los ladrones de magia es un libro de fantasía que transcurre en Granada. La parte que habla de la ciudad de Granada es real (calles, edificios, etc), así como los personajes. Todo ello lo conocía previamente, pues he realizado varios cursos relacionados con el turismo que me obligaron a saber muchas de las cosas que conté en el libro. El resto de la documentación no me costó mucho, lo admito. Algunas cosas me las contaron amigos y otras, las busqué rápidamente. Y con respecto a Corazones en barbecho, la idea de escribir el libro nació de la observación del mundo de la novela romántica, en general. Es una novela corta con mucho invento de por medio. 

Ahora hablemos de la portada de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

De los autores de las mismas. La portada de Elías y los ladrones de magia fue idea de Claudio Sánchez Viveros y la de Corazones en barbecho, de Aniel Dominic. 

¿La portada fue idea tuya o de alguna editorial? 

Me remito a la respuesta de la pregunta anterior. En los dos casos recurrí a ilustradores de confianza y gran talento, y ambos me ofrecieron portadas con las que estoy encantada. 

¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? 

Yo os lo contaría, pero la verdad es que no me acuerdo. Ha pasado ya tanto tiempo… Imagino que felicidad. Pero, sobre todo, alivio, como cuando acabe la novela corta que estoy escribiendo este verano. Soy de las personas que tardan mucho en darle el visto bueno a una de sus obras, así que cuando acabo algo, estoy tan contenta como agotada. 

¿Con qué personaje de tus libros te sientes identificada? 

Con ninguno en concreto. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Te diré la de la no identificación: yo soy mucho más aburrida y cobarde que cualquiera de ellos.

Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tus libros. 

¿Se los recomiendas leer? 

¡Claro! 
Otra cosa es que me hagan caso. 

¿Hay alguno que lo recomiendes más que el resto? 

No. Si no quisiera que los leyeran, no los habría publicado. 

¿Podrías explicar muy brevemente porqué recomiendas ése libro exactamente y que es lo que se van a encontrar dentro de él? 

Bueno, ya he dicho antes que no voy a recomendar ninguno de mis libros en concreto. Elías y los ladrones de magia es una novela fantástica juvenil para todos los públicos que da a conocer Granada y sus personajes, entre otras muchas cosas, y Corazones en barbecho, una comedia dirigida a un público adulto con buen sentido del humor. Son dos libros distintos que imagino que pueden gustar a personas distintas, aunque también a una misma persona que le guste mi estilo. Que la gente decida libremente. 

¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

Con gratitud. 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tu primer libro publicado. 

¿Qué fue lo que sentiste en ese instante? 

Felicidad. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Las series de ciencia ficción, mimar a mi perro, pasar todo el tiempo posible con mi marido y mi familia, la lectura, la música metal-gótica, Facebook, las excursiones con fines tontos (buscar una camiseta más barata en un sitio o en otro, por poner un ejemplo figurado), mi canal de youtube, la pizza y no mucho más actualmente. 

¿Sueles leer? 

¡Ja,ja,ja,ja! Deberíais preguntarme si alguna vez dejo de leer. Leo unos dos libros por semana desde hace unos 10 años. Saquen cálculos, señores y señoras. Por cierto, mi blog literario (reseñas, entrevistas y demás) es www.laorilladelasletras.blogspot.com Comparto trabajo con Sergio M. Planas actualmente, todo sea dicho de paso. Sergio también es escritor, pero él todavía no lo sabe. En fin, todo se andará. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Ciencia ficción, fantasía, terror, comedia romántica (pero solo si es ingeniosa de verdad) y narrativa literaria contemporánea. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Calculo que con unos siete u ocho años. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Lo que no me he planteado es encasillarme en un género en concreto. 

¿Cuál? 

Pasa palabra o “esperad a ver lo próximo que voy a publicar a ver si se parece a Corazones en barbecho o a Elías y los ladrones de magia”. 

¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritora? 

No tener ningún plan es para mí lo mejor actualmente. Al menos no a largo plazo, pues la vida da muchas vueltas y nunca se sabe qué te puede pasar. Pero, bueno, en el futuro más próximo espero acabar una novela corta y publicarla, y otra más larga, y no saber qué hacer con ella. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Publiquemos todos en papel. Solo papel. Me divierte pensar en el trabajo que supondría para un pirata ponerse a escanear una novela de 523 páginas, una a una, para que luego le quedara hecha un churro y la gente se quejara en internet de que encima que la consigue gratis, quiere que sea legible, ¡ja! 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

¿Ahora mismo? Acabar de escribir la novela corta de la que os he hablado antes, en serio. Pero ciñéndome a la pregunta: las dos cosas tienen su gracia. La editorial tradicional te da más seguridad y mejor imagen, aunque lo que ganas al final sea… poco. Y la autopublicación igual no te deja llegar a tanta gente, pero tu esfuerzo se puede ver recompensado mejor, económicamente hablando. Es un tema de debate interesante, sin duda, pero prefiero no extenderme mucho porque a estas alturas de la entrevista los lectores de este blog deben de estar ya hasta el gorro de mí. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

En el libro en papel puedes bajar los precios, pero hasta un límite. Hay que pensar que las editoriales que venden a nivel nacional a menudo lo hacen a través de distribuidoras. Actualmente, las distribuidoras se llevan un porcentaje elevado de las ventas del libro. Si le sumamos el precio de impresión y el porcentaje del editor y el autor, igual vemos que la cosa ya de por sí está un tanto ajustada. Yo creo que más bien habría que bajar el precio de los libros digitales. Pensad que el libro digital tiene menos costes detrás, y que lo que no cuadra es que algunos se vendan a casi el mismo precio que la versión en papel. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Papel. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Pues que revisen todo muy bien antes de publicar su obra y no cometan las novatadas que hemos cometido otros. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Creo que lo primero que hay que hacer es leer detenidamente cualquier papel que nos hagan firmar. Si hay algo que no quede claro, hay que preguntar a la editorial. Si sigue sin quedar claro, habrá que asesorarse. Con preguntar a otros autores con experiencia previa en la editorial en cuestión y gente que sepa del tema de contratos de publicación, probablemente sea suficiente. Si aun así no te quedas tranquilo, consulta a un abogado. 

Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos. 

¿Qué editorial desearías que se fijara en ti para publicar tus trabajos? 

No lo sé. Es algo que hace mucho que dejé de preguntarme. Desde luego, creo que hay editoriales mejores que otras, también editores que se preocupan más por los libros que publican y por los autores. Quisiera siempre encontrar editoriales y editores en los que crea que pueda confiar y en las que mis obras encajen. Gracias, Vanessa, por el espacio que me has otorgado con tus preguntas. Ha sido interesante responderlas. Espero que mis respuestas sean también del interés de tus lectores. Y tuyo, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario