viernes, 5 de mayo de 2017

Entrevista a Giulia Xairen

Giulia Xairen es la escritora de los libros “EN SUEÑOS: Sumérgete en un mundo de amor y magia”, “En sueños II Luna de Sangre: El destino estaba escrito”, “IÚL: Llegó el momento de saber la verdad” y “EL MURMULLO DEL LAGO” un libro juvenil romántico.

Para empezar y que la gente sepa acerca de la autora de los libros “EN SUEÑOS: Sumérgete en un mundo de amor y magia”, “En sueños II Luna de Sangre: El destino estaba escrito”, “IÚL: Llegó el momento de saber la verdad” y “EL MURMULLO DEL LAGO”. 

¿Quién es exactamente Giulia Xairen? 

Soy una escritora que sigue luchando por tener un hueco en este mundo tan difícil, este mundo, que parece ser, está reservado sólo para algunos afortunados y cuyos nombres conocemos todos.  
¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

Sí, Libélula. Es una novela que publicaré para esta primavera. La cubierta ya está diseñada y solo faltan unos retoques en el conjunto del libro. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus libros? 

Unos más que otros si te soy sincera. Normalmente todo fluye, pero en ocasiones, dejando a parte los típicos bloqueos que tenemos todos, me ha resultado difícil continuar con algunos temas. 

¿Cuál? 

Libélula me resultó muy difícil de escribir. Es de género negro y nunca me había embarcado en algo así. La experiencia me ha encantado, pero tuve que profundizar en algunos temas que me dejaron algunas noches sin dormir. También me resultó difícil parte de El Murmullo del Lago, es un libro muy intenso aunque no lo parezca. Cuando el lector lo termina, se da cuenta de lo terrible que son algunos aspectos de la vida. Tuve un gran debate conmigo misma antes de publicarlo. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribir alguno de los cuatro libros que ya cuentan en tu haber? 

Siempre. En todas hay una cuidada documentación, pero la novela que más tiempo me llevó en eso fue Iúl. Es un libro histórico y quería ser fiel con los datos que ofrecía. Me llevó dos años escribirlo por la labor tan intensa de documentación que requería. Eso sí, disfruté mucho con la investigación pues soy una apasionada de la Historia. 

Ahora hablemos de la portada de tus cuatro libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Cada historia pide una cubierta. Creo que es importante que la imagen que vea el lector en el libro a primera vista le cuente algo de él. Sí, tiene que ser atractiva, pero tiene que ser el preludio de lo que esas páginas quieren contarle. 

¿Las portadas fueron idea tuya o de la editorial? 

Las primeras ediciones de la saga En Sueños fueron de las editoriales. En Sueños no me gustó y Luna de Sangre sí. Cuando adquirí de nuevo todos los derechos, autopubliqué y quise algo sencillo. Las demás novelas también han sido ideas mías, asesorada, como no, por mi diseñadora de cubiertas, Raquel Montiel, que es una gran profesional. Ella es también quien me hace los booktrailers. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Leer, cómo no. Estar con mis peques, pasear con mis perros, viajar, el cine. ¡Irme de tapas! 

¿Sueles leer? 

Sería inconcebible una vida sin libros. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Histórico, romántico y negra son mis predilecciones. Pero depende de lo que esté escribiendo en ese momento leo una cosa u otra. No puedo escribir histórico si estoy leyendo negra o viceversa. Será una manía, no sé. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

A los 13 años me leí el primer libro sin que nadie me obligara a hacerlo. Por supuesto antes leía cuentos y demás, pero leer una novela elegida no fue hasta ese momento. Desde entonces no he parado. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

No hay ninguna razón para que me lean ni ninguna por lo que no lo hagan. Yo escribo porque es algo que es necesario para mí. Si creo que he hecho un buen trabajo lo publico y se lo ofrezco a los lectores. Es un honor para mí que alguien se tome la molestia de comprar mis libros y leer lo que escribo. Cuando llegan sus opiniones me siento afortunada y muy agradecida. 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? 

Simplemente seguir escribiendo. Sueños tenemos todos, pero soy realista. En este país es difícil que te vean si no estás avalado por alguien o tienes la suerte de que una agencia tenga un buen día y decida leerte. Lo que pido es que no se me acaben las ideas. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

La piratería es una lacra. Es menospreciar el trabajo de quien lo realiza con tanta dedicación. Hay gente que se baja libros indiscriminadamente y encima nunca los leen, y si los leen y no les gusta, se permiten dar una opinión dañina que no lleva a ningún lado, soltando además, que menos mal que se lo bajaron de tal sitio sin que les costara un euro. 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Por mi experiencia con dos editoriales, a día de hoy autopublicación. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

Si un formato papel costara lo mismo que un digital, tendríamos las casas atestadas de libros. Eso no puede ser, el trabajo que tiene un impreso no lo tiene un digital, eso también es una forma de menospreciar un trabajo realizado. Yo leo mucho digital, pero me encanta el papel y lo trato con mucho respeto. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Depende del libro. Me explico. Si es un libro que me enamora lo adquiero en papel incluso aunque lo haya leído en digital. Para viajar, digitales. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que no tengan miedo. Que dejen reposar el libro un tiempo y lo repasen antes de lanzarlo. Sólo así, podrán salir las cosas bien. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Desde luego hay que leer muy bien los contratos antes de firmar, con abogado o sin abogado. Hay muchas cláusulas que son irrisorias, te exigen amarrarte a ellos por muchísimos años y en mi opinión eso es un error. El problema es que las editoriales se aprovechan de los escritores que empiezan y que rebosantes de ilusión firman lo que les pongan delante sin mirarlo siquiera. Supongo que a todos nos ha pasado algo parecido, pero eso sirve de experiencia. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

Pues no lo sé Vanessa. Simplemente con una que mirara por el autor. Que se preocupara en todos los aspectos. Este mundo es muy complicado y sinceramente, tendría que ver las cosas muy claras y hablar con gente muy profesional para ceder los derechos de alguna de mis novelas. Pero no tiremos la toalla, seguro que hay por ahí alguien que valore de verdad el esfuerzo de muchos escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario