sábado, 15 de abril de 2017

Entrevista a Raquel Cruz

Raquel Cruz es la escritora de los libros "El Arcángel de Luz", "El Destino Ranieri" y "El chico del violín" un libro romántico. 

Para empezar y que la gente sepa acerca de quién es realmente la autora de los libros “El Arcángel de luz”, “El Destino Ranieri” y ”El chico del violín”. 

¿Quién es exactamente Raquel Cruz? 

Simplemente una chica normal, bastante despistada, muy desordenada, que le gusta escribir historias y adora leer. 

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicado? 

He participado en dos antologías con varias autoras y he escrito algún que otro relato. 

¿Te costó mucho escribir tus libros? 

Mucho, sí, porque en todos he tratado de documentarme todo lo posible y eso lleva tiempo. Además, soy muy exigente con lo que hago y hasta que no veo que todo está a mí gusto, o lo más parecido a la idea que tengo en la cabeza, no me contento. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlos? 

Sí, no solo me documento. También trato de entrevistarme con personas entendidas en el tema que me puedan asesorar. Por ejemplo, para escribir la novela de El Chico del Violín me puse en contacto con un violinista y me empapé todo lo posible en la materia. Pero es algo que disfruto haciendo porque conozco a personas muy interesantes y aprendo mucho. 

Ahora hablemos de la portada de tus libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Depende, a veces lo tengo muy claro por el tipo de historia. Y otras, busco en un banco de imágenes hasta que doy con alguna que me dice algo o se asemeja a lo que tengo en mente. 

¿La portada fue idea tuya o de alguna editorial? 

La portada suele ser idea mía, pero me dejo aconsejar por mi ilustrador Pablo Magdalena. Incluso cuando publiqué mi primera novela con una editorial, el diseño fue de él. 

¿Te atreves a contarnos que sentiste al poner la palabra “FIN” en tus libros? 

Un alivio tremendo porque por fin había conseguido plasmar esa historia que llevaba mucho tiempo en mi cabeza. Y también he sentido pena de tener que despedirme de unos personajes que han estado conmigo día y noche durante meses. Incluso más de un año. 

¿Con qué personaje de tus libros te sientes identificada? 

Con Dana, la protagonista de mi primera y segunda novela. 

¿Podrías decirnos la razón de dicha identificación? 

Porque es una chica espontánea, impulsiva y caótica. Para bien o para mal, yo creo que soy igual de auténtica. 

Imagínate por un momento que todavía existen personas que no han leído tus libros. 

¿Se los recomiendas leer? 

Por supuesto que me lo puedo imaginar porque hay muchas personas que no se han leído mis libros. Si se lo preguntas a Rowling puede que te diga lo contrario, pero yo desde luego no soy ella. Recomiendo mis libros según el tipo de gustos del lector. Me ha pasado más de una vez que algún conocido se ha interesado por mis novelas, pero eran conocidos que les gusta otro tipo de género opuesto al que escribo yo, y he preferido dejarle las cosas claras antes de venderle un libro que sé de buena tinta no lo iban a disfrutar. Por mucho que ese libro lo hubiera escrito yo. En cambio, si te gustan las historias entretenidas y de amor, entonces por supuesto que te recomiendo mis novelas. Siempre intento que resulten frescas y divertidas. 

¿Hay alguno que lo recomiendes más que el resto? 

Quizá mi nueva novela, El Chico del Violín. 

¿Podrías explicar muy brevemente porqué recomiendas ése exactamente y que es lo que se van a encontrar dentro de ese libro? 

Porque El Chico del Violín es un libro independiente y los anteriores que he publicado, pertenecen a una saga. En El Chico del Violín van a encontrar una historia de amor muy dulce que habla también de la amistad y de lo importante que es luchar por nuestros sueños. 

En tu primer libro El Arcángel de luz se habla mucho del demonio, los arcángeles, pero a la vez explica un poco lo que representan las estrellas que vemos cada noche en el cielo y quién es realmente Lucifer (nombre que se le da al demonio). 

¿Podrías explicar de dónde sacaste esa información tan exacta? 

Los personajes los saqué de la misma Biblia, pero adaptados a mi manera, claro. Por aquel entonces se escribían muchas novelas de género paranormal y sobre ángeles buenos o malditos, pero casi ninguna de esas historias tenía una base bíblica. Así que quise darle ese toque original y serio. 

¿Eres consciente de que todo eso pertenece al llamado tema “tabú”? 

No sé si sigue siendo un tema tabú, creo que puede despertar algunas sensibilidades. Pero quiero dejar claro que yo escribí El Arcángel de Luz desde el respeto. Sin pretender burlarme sobre las creencias de nadie. Mi única intención era contar una historia divertida y original. 

¿Crees que algún día no muy lejano vamos a poder dialogar con soltura de este tema sin llegar a “meter” miedo en el cuerpo? 

Por supuesto. Depende de cómo se trate el tema puede generar temores o no. La novela de El Exorcista sí que da miedo. Pero la mía está escrita desde una perspectiva entretenida, romántica y original. 

¿Cómo sueles llevar el tema de los comentarios que la gente te deja en Amazon? 

Lo llevo bien porque suelen ser comentarios respetuosos y educados. Incluso los que me puntúan con una baja valoración. En cualquier caso, es importante que los lectores se conciencien de la importancia que tiene para los escritores su opinión y se animen a expresarla más a menudo; ya sea por Amazon o por cualquier otro medio. 

Vamos a irnos a ese “momentazo” en el que ves tu primer libro publicado. 

¿Qué sentiste en ese instante? 

Mucha alegría, la alegría de ver un sueño cumplido. Y también fue muy bonito la de gente que se volcó por mí y me demostró su apoyo. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

La música, la lectura y casi todo lo que tenga que ver con el arte. 

¿Sueles leer? 

Sí, mucho. No solo por placer, sino porque considero que es importante para mi trabajo. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Me gusta la narrativa en general, la romántica (por supuesto), la histórica y las novelas de intriga o de terror. La verdad es que me gustan casi todos los géneros, menos la novela negra y los libros de autoayuda. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Mi pasión por la escritura comienza a raíz de escribir mi primera novela, darme cuenta de que podía hacerlo y de que aún tenía muchas otras historias que contar. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Sí, de hecho, tengo empezada una novela que no tiene nada que ver con la romántica. 

¿Cuál? 

El género de esa novela sería de aventuras. 

¿Cuáles son tus planes de futuro cómo escritora? 

Seguir creciendo a nivel profesional y escribir más novelas que puedan llegar al corazoncito de los lectores. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Es un tema complicado. Solo diré que intentar erradicar la piratería es como tratar de ponerle puertas al campo. Obviamente no estoy a favor, pero es un enemigo con el que me he acostumbrado a convivir. Creo incluso que me fastidia más los que suben tu novela a la red, les cambia el nombre a los protagonistas y las hacen pasar como suyas. Me parece de una desfachatez tremenda. 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Ahora mismo autopublicación. Aunque todo el peso de la promoción recae sobre mis hombros, me gusta estar al tanto de lo que sucede con mi libro y lo que vendo exactamente. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

No creo que un libro en papel pueda tener el mismo precio que en formato digital. A menos que ese formato digital tenga un precio desorbitado. Lo que no me parece normal es que un ebook cueste más de diez euros o que haya menos de cinco euros de diferencia con respeto al formato en papel. Me parece un robo y una tomadura de pelo a los lectores. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Es más cómodo el ebook, pero me quedo con el papel. Me encanta el olor que desprende las páginas de un libro y poder acariciarlas. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que se animen a hacerlo, pero que no pequen de soberbios y estén abiertos a escuchar cualquier sugerencia u opinión, por fastidiada que sea. Y sobre todo que lean mucho y de todo tipo de libros. No se puede ser escritor sin ser un lector empedernido. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Tanto como un abogado no sé, pero es conveniente no dejarse llevar por el entusiasmo y leer las veces que hagan falta el contrato para saber lo que se está firmando. Luego te puedes encontrar durante años con las manos atadas mientras otros se lucran de tu trabajo. 

Vamos a dejar volar la imaginación y a ser un poco ambiciosos. 

¿Qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

Sé que hay editoriales que trabajan muy bien y realmente se vuelcan con sus autores. Sin embargo, ahora mismo estoy muy cómoda volando por mi cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario