miércoles, 22 de marzo de 2017

Entrevista a Marta Fernández Alarcón

Marta Fernández Alarcón es la escritora del libro "El secreto de Maya"un libro romántico con ápices paranormales. 

Para empezar y que la gente sepa acerca de la autora del libro “El secreto de Maya”, ¿quién es exactamente Marta F. Alarcón? 

Pues soy una chica de 27 años con muchas inquietudes y a la que le encanta todo lo relacionado con el mundo artístico. Me gusta la literatura, el cine, la pintura, la música, la danza etc. 

Soy fanática del género de terror, de los videojuegos y me fascina el mundo editorial. 

¿Has escrito algo más aparte del libro que ya tienes publicado? 

Sí. Tengo algún relato por mi blog. También escribí un libro que fue publicado por una editorial que a día de hoy ya no existe. Este libro está en postproducción jajaja. Hay que darle un buen meno para que pueda volver a salir a la palestra. 

Tengo también publicado un relato en una antología solidaria, que en nada verá la luz. (Sweet Love) 

También publiqué hace ya unos cuantos años un libro de relatos con una amiga. El mechero rojo y otros relatos (disponible en Amazon) 

¿Te costó mucho escribir “El secreto de Maya”? 

El secreto de Maya tuvo un curioso avance. Cuando comencé a escribirlo no iba acabar exactamente como lo ha hecho. Pero un día se me estropeó el ordenador, y perdí casi la mitad del libro. Eso hizo que tuviera que volver a reescribirlo y por lo tanto le di algún que otro giro a la historia. Y realmente creo que para bien, ya que de la otra manera era bastante plana la trama. Así que agradezco esa pérdida de archivo. 

Tuve una pausa de unos 5 meses antes de continuar. Y es algo muy normal en mí. Me cuesta encontrar momentos para escribir. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribirlo? 

Bueno, esta historia realmente es como una recopilación de información que fui construyendo a lo largo de los años. Pero no, no realicé una documentación exhaustiva. Lo comencé a escribir muy joven y quizá eso hizo que no me detuviera a buscar más información de la necesaria. 

Ahora hablemos de la portada de tu libro, ¿de dónde salió la idea de la portada? 

Mi libro ha tenido tres portadas jajajaja, ¡lo juro! Estuvo editado por una editorial y con esa editorial tuvo su primera portada. (Que me gustaba mucho y la hizo una compañera) Después, tuvo una portada ilustrada (la tuve que hacer para un trabajo de clase) y finalmente la que ahora conocéis. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Muchas, realmente muchísimas. Pero al fin y al cabo todas están relacionadas entre ellas. Me encanta el cine, es más estudié un grado superior de cine y televisión (pero no he encontrado trabajo, aunque suelo editar videos) Me fascina la pintura, me encanta dibujar vaya. También me chiflan los temas paranormales y todo lo que tenga que ver con ese mundillo y por eso suelo ver películas o documentales de miedo. Incluso alguna que otra vez me voy de expedición por sitios que tengan que ver con algo paranormal. Lógicamente otra afición es disfrutar de mis amigos. Y salir a divertirme. Me encanta quedar con mis amigos, reunirnos y jugar a juegos de mesa o videojuegos. ¡O salir a bailar un rato! 

¿Sueles leer? 

Sí y espero no dejar nunca de hacerlo. Comencé con 5 años a leer y no he parado. Tal era mi afición, que muchas veces, las lecturas obligatorias del cole yo ya me las había leído (tengo una hermana mayor y me leía todos los libros que tenía por casa) y siempre me buscaban otras opciones. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Suelo leer géneros más de fantasía y romántica paranormal. Pero realmente leo de todo. Absolutamente de todo, en esta lectura incluyo libros técnicos sobre diseño gráfico (maquetación sobre todo) 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Puff…desde muy pequeña. Tengo un sinfín de libretas con muchas historias (no sé si algún día las escribiré) Cuando tenía unos seis o siete años, me encantaba utilizar la máquina de escribir de mi madre. Y encima ilustraba lo que escribía. Que a esa edad solía ser lo que ahora se conoce como FanFicts. Yo me involucraba en las historias que leía o veía en la tele, y luego a mano las dibujaba.

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Sí! Uy, tengo muchas ideas para todo tipo de género. Pero soy lo peor, nunca acabo nada. 

¿Cuál? 

Por ejemplo, desde hace muchos años tengo dos novelas en mente que en algún momento de mi vida espero escribir. Una es futurista y la otra es más contemporánea y bastante…dura. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Cuando comencé a escribir (sobre todo El secreto de Maya) Mi intención era crear ese tipo de historias, que a mí, siendo un poco más joven me fascinaban. Con amor, acción y momentos muy intensos. Y si eso es lo que buscas, entonces conmigo espero que lo encuentres. 

Además, las novelas que tengo publicadas a día de hoy, son historias que seguro que consiguen abstraerte y hacerte desconectar de tu día a día por un ratito, y eso siempre se agradece, ¿no? 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? 

No dejar de escribir. Sacaré El secreto de Maya 2, y un par de novelas más…y luego ¡Quién sabe! Pero pase lo que pase, siempre escribiré. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Puff… es ¡Muy! Complicado. Cierto es, que siempre se han “prestado” las cosas. Es decir, yo me he leído muchos libros que no me he comprado luego. Libros que me ha dejado alguna amiga. Por lo tanto, si la piratería se tratara de eso, no lo vería mal. Pues aunque igual ese libro una vez leído, no lo he comprado, sí que os aseguro que he comprado otros del autor (si me ha gustado, claro). El problema en la piratería digital, que supongo que es de lo que hablamos, es que ese libro que se presta, puede prestarse a 10000 personas a la vez, y no a una o dos como los libros físicos. Y encima, no suelen comentar ni apoyar ni compartir. Mucho menos luego comprar otras novelas. 

Como todo, creo que hay un límite, y la piratería digital no lo tiene. 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Depende. 

Si una editorial se vuelca realmente en mi libro y en su publicación y por lo tanto en su publicidad, editorial sin duda. 

Pero si no es así, prefiero autopublicar. Sobre todo, porque muchas veces uno mismo, estando por editorial debe hacerse toda la promoción y para eso prefiero autopublicarme y llevarme muchos más beneficios. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

No es viable. Me dedico al diseño editorial y solo la impresión del libro (unas 300 páginas, encolado) puede salirte la unidad a 4/5€. Luego debes sumar muchas más cosas: autor, tus propios beneficios, distribuidora, impuestos… 

No lo he pensado, porque es algo imposible. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Papel. Sin duda. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que no lo tengan. Soy una persona algo vergonzosa y al principio siempre pensaba que no estaba a la altura, que mi libro no valía, que yo no valía. Pero nadie nace enseñado y con el paso del tiempo, la práctica y las críticas constructivas, todo el mundo mejora. Por lo tanto todos debemos tener un inicio, un comienzo. Así que no lo dudes, lánzate. Intenta hacerlo en todos los aspectos lo mejor que puedas y arriesga. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Sin duda alguna. No firméis nunca nada si no os lo ha explicado antes alguien que se dedique a eso. Puedes ahorrarte muchos problemas. Y aunque en un principio es todo como. ¡Uo! ¡Voy a publicar con una editorial! Cuidado, hay muchos fraudes. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

Pues si te soy sincera…no he pensado nunca en una editorial en concreto. Pero si he pensado en editoriales con un buen impulso y proyección, de las que apuestan por ti y no te dejan tirada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario