domingo, 12 de febrero de 2017

Entrevista a JC Sanz

JC Sanz es el escritor de los libros "Post-Morten: Nada es lo que crees", "El círculo de la luz: Renacer" y "Ocurrió en Nochebuena" un libro que es un thriller navideño. 


Para empezar y que la gente sepa acerca del autor de los libros “Post-Mortem: Nada es lo que crees” y “El círculo de la luz: Renacer”, ¿quién es exactamente JC Sanz? 

Pues a día de hoy JC SANZ no es más que el seudónimo que utilizo para darme a conocer como escritor. Aunque si te soy sincero, en ocasiones no sé muy bien diferenciar a éste del verdadero Javier Castillo. Si tuviera que definírtelo en dos palabras, sería: soñador nato. Si ya hay que hablar un poco más acerca de mi persona, sería complicado definirme por dos razones: una, porque pecaría de vanidoso y no lo soy, así que preferiría que lo hiciera otro ajeno a mi persona y dos, porque ni yo mismo sabría definirme correctamente, pero ya que no queda más remedio, puedo decirte que intento ser consecuente con mis actos, responsable, atento, cariñoso y fiel a mis principios. Un chico normal de mi edad al que le encanta leer y mucho más escribir. Pasear, escuchar música, jugar con la consola o pasarme una tarde entera en el sofá viendo películas… 

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

La verdad que recientemente acabo de escribir una novela corta para navidad. Un “thriller navideño” como yo lo llamo porque en sí mi esencia está en volver locos a mis lectores con giros inesperados de las tramas. 

¿Te costó mucho escribir “Post-Mortem: Nada es lo que crees”?, ¿y “El círculo de la luz: Renacer”? 

Pues a modo de concreción, sí puedo decirte que los dos libros los escribí en circunstancias muy diferentes porque cuando empecé Post-Mortem, estaba sumido en una profunda depresión debido a una enfermedad rara que sufro desde hace unos años. Llevaba muchos meses postrado en una cama y entre el calor del verano y el agobio de ver a mi familia sufriendo al no poder valerme por mi mismo, una mañana me cansé de todo eso (supongo que toqué fondo y más profundo no podía llegar) y a pesar que seguía con dolores y sin ganas de nada, me puse delante del ordenador a escribir ideas sueltas. Así fue cómo surgió la idea de escribir el libro porque ya que no podía hacer otra cosa, al menos sacaba toda mi frustración, mis miedos y mi dolor a través de mis palabras. Fue la mejor manera de salir adelante y luchar por seguir con mi vida. 

Con la saga El círculo de la luz, ha sido muy diferente porque la idea original viene a raíz de un sueño que tuve hace unos tres años y desde entonces ha ido tomando forma. Hubo un momento en el que lo perdí todo al averiarse mi ordenador anterior y tuve que volver a escribirla desde el principio, pero la verdad que estoy muy orgulloso del resultado ya que no me ha llevado demasiado tiempo sacarlo adelante después de la vida tan ajetreada que tengo. Además, a modo de secreto puedo decirte que el segundo libro lo tengo muy adelantado y en cuanto acabe con un proyecto solidario que tenemos entre manos, me pondré manos a la obra para terminarlo. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribir tus libros? 

Sí. Bastante, además. Post-Mortem es un thriller policíaco y había términos y utensilios que se utilizan para las autopsias por ejemplo que si necesité buscar para saber cómo usarlos correctamente en la historia sin meter la pata. 

Para la saga, en cambio lo que he buscado han sido imágenes en las que basar mi mundo ficticio, algunas fisiologías de algunos personas y referencias de la ciudad de Barcelona (nombres de calles, lugares…) para ser lo más real posible y a la vez mezclarlo con la ficción sutilmente. Es maravilloso cuando se consigue y la gente cree estar en ese lugar viéndolo a través de mis palabras. 

Ahora hablemos de las portadas de tus libros, ¿de dónde salieron las portadas? 

Sin duda lo más difícil de todo. Todas y cada una de las portadas las hago yo mismo, aunque no creas que es llegar y topar. A lo largo de muchos días me encargo de darle vueltas a la idea y hago mil cambios hasta que por fin me dice algo. Cuando la veo y me emociona es cuando la muestro al mundo para ver en qué puedo mejorarla. 

Pasando por todos y cada uno de los personajes de tus libros, ¿te sientes identificado con alguno de ellos?, ¿Por qué? 

Todos y cada uno de mis personajes llevan mucho de mí en sus personalidades, en sus diálogos o en su forma de hacer las cosas, así que sí que me reflejo en ellos. Si tuviera que quedarme con alguno, sería complicado pues al igual que mi modo de narrar ha evolucionado, lo he hecho yo a la par. Así que de un primer momento sí que podría decirte que en Post-Mortem me identifico con Marcos y en la Saga, con Altarf (aunque en la realidad no sé si él es más terco que yo o viceversa). 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

¡Menuda pregunta! Pues me encanta leer. De hecho, apenas caben ya más libros en mi dormitorio. Después de la literatura, el cine, los videojuegos, la cocina y la repostería. Pasar el tiempo con los míos y de vez en cuando, perderme en el campo y sentarme sobre una roca cuando necesito pensar algo importante. 

¿Sueles leer?, ¿qué géneros son los que más te gustan leer? 

¡Por supuesto que leo! Creo que el escribir y el leer siempre han ido de la mano y han de seguir haciéndolo. Es complicado inculcar a la lectura a los jóvenes cuando en el colegio te hacen estudiar libros clásicos que no son nada atrayentes, aunque no por ello deben dejar de ser estudiados por lo que son y lo que significa en el mundo su existencia. Suelo leer casi de todo, aunque sí que te confieso que suelo leer mucha novela negra, terror y todo lo que tenga que ver con zombis. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Desde bien pequeñito siempre lo he hecho de una u otra manera. Empecé con la máquina de escribir de mi hermana y luego ya pasé a hacerlo en la mía propia. Siempre que había alguna oportunidad de participar en alguna cosa, lo hacía y en varias ocasiones me quedaba en muy buen lugar e incluso finalista. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género?, ¿cuál? 

Sí. No me gustaría centrarme en uno solo y eso es lo que voy haciendo. Poco a poco voy tocando todos los palos para ver dónde me encuentro más cómodo y así asentarme en uno o en otro. Por ahora he escrito un thriller, una saga fantástica y una novela corta de navidad que tiene un poco de ambos, aunque es más fresca y me ha resultado muy divertido y ameno escribirla. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Es una pregunta complicada porque cada lector sabe lo que le gusta y lo que no. Yo mismo tengo mis preferencias, por lo que es difícil responderte. Aunque como siempre se ha dicho, nunca digas no antes de probarlo. Al menos que me den una oportunidad a lo que hago y luego ya pues que decidan si volver a mis manos o dejarme ir para siempre… Supongo que es algo que todo escritor pensamos en algún momento. 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritor? 

Dar mucho que hablar. Viene un 2017 muy movidito porque aparte de que llega la segunda entrega de la saga, “El Círculo de la Luz: Noche Eterna”, tengo dos proyectos más en mente ya empezados que espero sacar a lo largo de este próximo año, junto a alguna que otra sorpresa entre medias… 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Puff… cada vez que oigo que un compañero o una compañera cae en sus garras me pone malo. Yo por ahora he tenido suerte, supongo que, porque tengo aun pocos libros a la venta y no soy muy conocido, pero me aterra el momento en el que vea que mis libros han sido pirateados (puede que incluso en este momento lo estén y no lo sepa). Se debería de tener mucho más cuidado en esas cosas y sacar una legislación que nos proteja y no que nos haga pagar más por adquirir cultura. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

La verdad que no me lo había planteado, pero quizá si fuese una gran idea para fomentar la lectura entre la gente. Aunque debemos ser claros que no tiene un mismo coste uno que otro. Sería un buen debate a realizar… 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Para mi opinión. Yo soy de los que sigue leyendo en papel. Me encanta sentir el tacto y el olor de las hojas en mis dedos. He leído algún que otro e-book y no termina de engancharme demasiado… 

¿Qué consejo le darías a todos esos autores que tienen miedo a publicar su libro? 

Pues que con el miedo no se llega a nada. Si realmente te gusta escribir, lo único que quieres es compartir tus palabras con el mundo, así que no te cierres puertas tú mismo porque al final será la vida y tus lectores quien lo haga por ti. Lucha por tu sueño y no te rindas por más que a veces sea duro o te den palos. Cree en ti, en tus ideas y verás cómo tarde o temprano, la gente creerá también. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

Cualquiera que trate por igual a los escritores y que no mienta. Soy consciente que todas trabajan para ganarse la vida, es un negocio, al fin y al cabo, pero he escuchado casos en los que no les pagan a los autores o roban sus libros con mentiras que eso me asusta y mucho. Así que ya te digo cualquiera que sea transparente tanto en su modo de hacer como de tratar a sus miembros. 

Muchas gracias Vanessa por darme esta maravillosa oportunidad para abrirme al mundo y darme a conocer. Te estaré siempre agradecido por ello. Y a todos tus lectores decirles que si todavía no conocen a JC SANZ, ya es hora de hacerlo… ¡¡¡porque pienso dar mucha guerra!!! 

 Un besazo.