sábado, 7 de enero de 2017

Entrevista a Vanesa Gutiérrez Portero

Vanesa Gutiérrez Portero es la escritora de los libros "Cuando tu ambición me mira" y "Viajando Sueños" un libro de relatos. 


Para empezar y que la gente sepa acerca de la autora de los libros “Cuando tu ambición me mira” y “Viajando Sueños”. 

¿Quién es exactamente Vanesa Gutiérrez Portero? 

Hola a todos, Vanesa Gutiérrez Portero es una chica sensible, cariñosa y llena de sueños e ilusiones que un día quiso arriesgarse a hacerlos realidad…así nació esa faceta escritora que conocéis de mí.

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

Si, llevo toda mi vida escribiendo, sobretodo poesía, tengo muchas guardadas. También escribí una novela que verá la luz el próximo año y sigo escribiendo. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus libros? 

No, escribir es algo que me nace, como una necesidad. La idea va rondando por mi mente hasta que se materializa en un escrito y de ahí surge todo. Aunque si es cierto que son muchas horas y días, meses…dedicados a cada historia, que para mí es algo maravilloso, pero lleva bastante trabajo.

¿Cuál? 

Ninguno. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribir alguno de los dos libros que ya cuentan en tu haber? 

Sí, me gusta ser lo más fiel posible a la realidad. En ellos hay mucha imaginación, pero algunos datos como leyes, distintos lugares en los que se dan las escenas que cuento, otras que ocurren en distintas épocas…siempre intento ceñirme a la realidad y para ello es necesario investigar sobre el tema que tocamos. 

Ahora hablemos de la portada de tus tres libros. 

¿De dónde salió la idea de las portadas? 

En todos, tenía una idea clara de lo que quería y son muy fieles a ello. “Cuando tu ambición me mira” es impactante, lo que buscaba, una mujer que reflejara el sufrimiento de una vida que ni ella misma es capaz de controlar. “Viajando sueños” al ser un libro compuesto por 9 relatos de géneros totalmente distintos quise unificarlo en la idea de los sueños en los que está basada mi vida como escritora o aprendiz de ello y de ahí la chica dormida en una imagen de felicidad y calma. Con “Tras la huella de las mariposas” quería la imagen de una mujer fuerte, pero a la vez con la delicadeza de las mariposas que son tan importantes en el título y la historia, algo elegante y que dijera mucho con una sola imagen. ¿Las portadas fueron idea tuya o de la editorial? “Cuando tu ambición me mira” está con Multiverso Editorial y “Tras la huella de las mariposas” con Red Apple Ediciones. Ambas me pidieron mi opinión sobre la idea que quería se reflejara y lo hicieron basados en ello y contando con mi aprobación siempre, acertaron de lleno. “Viajando sueños” si es totalmente idea mía pues es autopublicado con la ayuda de la diseñadora que me lo puso mucho más fácil. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Una de ellas la he conocido hace poco, que es la radio, formo parte del equipo de GDSradio, una emisora argentina para la que hago el programa “Mas allá de la frontera” y ya me ha picado el bichito de las ondas al que adoro, es una radio maravillosa y de la que estoy muy orgullosa. Por otro lado, me gusta leer, la fotografía, viajar, amo las manualidades, la edición de videos, salir con mi gente y sobretodo rodearme de quienes quiero y pasar momentos bonitos. ¿Sueles leer? Claro, no creo que un escritor pueda serlo si en realidad no lee. Nuestra mente necesita perderse en otras historias y también reconocer errores o aciertos en diferentes novelas para no cometerlos o si en las nuestras. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

La novela romántica es mi perdición, pero también la fantasía sobretodo tipo Harry Potter y este estilo. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

Desde que tengo uso de razón, siempre he escrito, es mi forma de soltar esa tensión que acumulamos día a día. Comencé escribiendo cuentos o guiones para las obras de teatro del cole (que también interpretaba) y de ahí pasé a la poesía, relatos cortos…y hasta el día de hoy. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Si esta pregunta me la hubieras hecho hace un año, te habría dicho que no, jamás saldría de la romántica. Pero ahora te digo un rotundo ¡Sí! 

¿Cuál? 

El libro que acabo de publicar contiene 9 relatos de diferentes géneros, desde la fantasía a la erótica, pasando por la comedia, terror, de época, juvenil…además de la poesía. Por lo que, aunque me siento comodísima en la romántica, el drama y la comedia…hay otros géneros que también me atraen y los lectores deberán leer para ayudarme a saber cómo me desenvuelvo en ellos. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Sencillamente porque les apetezca. Hoy en día la oferta literaria es amplísima y yo solo soy una más. Pero si les ofrezco una Vanesa que se abre por completo a la historia que escribe, sentimientos a flor de piel e historias que no dejan indiferente donde espero siempre el lector pueda reflexionar y sentir.

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? 

Seguir escribiendo. Suena drástico, pero si nada lo impide, escribiré hasta mis últimos días pues es mi forma de vida. Acabo de publicar “Viajando Sueños”. En abril sale a la venta “Tras la huella de las mariposas” y no va a ser el único libro mío que vea la luz el próximo año. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

La piratería es el mayor enemigo de la cultura. Yo siempre insto al público, ya sea de cine, música o literatura a que piense que tras una canción pirateada o un libro ilegal hay muchos damnificados, sobretodo el escritor, cantante o actor. Los precios de los libros no son nada desorbitados comparados con otras cosas como las tecnologías, creo que todos debemos concienciarnos de que es magnífico tener el último modelo de teléfono del mercado y gastar un dineral en él, pero por una milésima parte de eso, podemos tener en nuestras manos un libro que nos va a durar para siempre, que lleva mucho trabajo por diferentes partes, podemos compartirlo y nos hará vivir y disfrutar, no es un gasto enorme. A mis lectores o quienes quieran conocerme, les pido que, si en realidad les intereso como escritora o mis historias, lo adquieran de forma legal, además recompenso por ello, jajaja. Lo hago extensible a mis compañeros de las letras, si los admiráis, comprad sus libros, pues la descarga ilegal es una falta de respeto para él. 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Ahora tengo dos libros publicados, uno en cada modo y no sabría quedarme con uno u otro. Con editorial tienes un apoyo, con la autopublicación vas solo, pero controlas mucho mas todo lo que haces…todo es relativo según lo que busques. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

Si lo he pensado, pero creo que no sería viable, pues un libro en papel no solo lleva los gastos de edición sino también la impresión, todo eso cuesta un dinero que, sumado a correcciones, maquetación, diseño, distribución…aumenta mucho el coste. Por lo que sería complicado que tuviera el mismo precio que uno digital. Pero si estaría muy bien que las distribuidoras y editoriales ganaran menos. Al igual que con los impuestos (pues al autor no se le puede quitar más de lo poco que se lleva), y así los libros en papel podrían bajar de precio. 

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Definitivamente papel, no tengo nada en contra del Ebook pues me parece muy útil y también económico, pero yo soy de las antiguas, amo el olor a libro nuevo, el sentir el papel en mis manos, me hace entrar mucho más en la historia. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

El mayor de los consejos que puedo darles es que estén completamente seguros y orgullosos de lo que han escrito, que no lo hagan por modas o con fines comerciales, sino porque en realidad les guste lo que han escrito. Así pueden decidir si editorial, autopublicación…pero con la confianza de que guste o no a los demás, a nosotros sí. Y que, si de verdad aman la escritura, se lancen, los sueños se cumplen, lo aseguro. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra. 

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Así es, es un tema difícil que crea muchos problemas. Yo por suerte he tenido mucha suerte con las dos editoriales con las cuales tengo o voy a tener publicado. Me pusieron todo muy fácil desde el primer momento y sin dudas, por tanto, no tengo experiencia en el tema. No creo que sea necesario siempre y cuando leamos cada clausula y si no estamos de acuerdo o seguros con alguna, consultarla con la editorial, si no nos convence, si se puede consultar con un profesional. Aunque sobre papel podemos encontrar cosas, pero con el tiempo como en toda empresa pueden darse problemas por alguna de las dos partes y ahí un abogado no podrá predecirlo, pero en ese momento si hay que consultar con quienes nos puedan orientar a la hora de llegar a un acuerdo o conseguir lo mejor para ambos. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fijará en ti para publicar tus trabajos? 

No hay ninguna en especial con quien me gustaría “fichar”. La editorial ideal para mi es la que valore mi obra y a mí por encima de lo comercial y que trabaje duro por darle lo mejor a ese libro que nos une. Todos soñamos con las grandes, pero hay editoriales pequeñas que son maravillosas y otras que están creciendo rápido y seguro. Por lo que no se hacia dónde irán mis próximas obras pero sí que lucharé porque sea un lugar donde les den la importancia que cualquier libro merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario